¿El fin de los implantes dentales?

¿Es el fin de los implantes dentales? El desarrollo de un revolucionario medicamento por parte de investigadores japoneses promete el crecimiento de dientes en pacientes que han perdido sus piezas definitivas. Hasta ahora la fórmula ha sido todo un éxito en pruebas realizadas con hurones de laboratorio y en julio será testada en seres humanos.

Este fármaco ‘que hace crecer los dientes’ basa su acción en un anticuerpo que bloquea el gen que codifica la producción de la proteína USAG-1. Esta se produce naturalmente en el cuerpo y suprime el crecimiento de los dientes a partir de cierta edad. 

La doctora Tarsys Loayza Roys habla sobre este nuevo avance

La doctora magíster Tarsys Loayza Roys, directora general de la clínica tipo spa Sonrisa Perfecta Dental analiza las implicaciones de este avance en la odontología. Basándose en sus conocimientos e investigaciones en áreas como la microbiología, genética molecular y clínica, prostodoncia y periodoncia; evalúa las posibles consecuencias. 

La primera aclaración que hace es que aún no se trata de una fórmula definida o una invención lista para comercializar en el mercado. Falta camino por recorrer. Asevera que no se puede dar nada por sentado, ya que comienza una de las etapas más largas y exigentes de cualquier investigación farmacéutica. Se trata de las pruebas en seres humanos.

Los ensayos clínicos se llevarán a cabo entre septiembre de este año y agosto del año 2025. Tendrán lugar en el Hospital Universitario de Kioto y ya han anunciado que ampliarán las pruebas para incluir a pacientes infantiles (2 a 7 años) que padezcan edentulismo genético. Todo esto no hará sino alargar esta fase de pruebas. 

Esta profesional, reconocida como una de las mejores dentistas colombianas, señala que, en el mejor de los casos, el fármaco estará disponible en 2030. Añade que eso significa que al menos hasta entonces, el reinado de los implantes dentales y las prótesis a nivel mundial seguirá como hasta ahora. Advierte que, aunque ese fármaco entre al mercado, pasarán años para que realmente esté disponible en todo el mundo.

¿Más caro que los implantes dentales?

La directora general de la clínica tipo spa Sonrisa Perfecta Dental advierte sobre otro inconveniente y tiene que ver con los costos. En la actualidad, cada implante con pilar y su respectiva corona puede tener un valor inferior a los 2.000 dólares americanos. Muchos pacientes que llegan a la consulta solo requieren de 1, 2 o 3 implantes dentales para reponer piezas naturales que han perdido por diversas razones.

Para estas personas el fármaco que está desarrollando el laboratorio Toregem BioPharma puede no resultar una alternativa atractiva. Se debe al alto costo del medicamento. Los mismos científicos encargados de hacer el anuncio proyectan que el producto final podría costar unos 9.800 dólares por vial No han precisado cuántas botellas requerirá una persona para lograr una reposición total de los dientes perdidos. 

Por si ese costo fuera poco, los mismos investigadores han advertido que el precio del fármaco podría incrementarse después de una sola dosis. Para la doctora Tarsys Loayza Roys, es una afirmación indirecta de que un paciente podría necesitar más de un vial. Se hace necesario considerar estos aspectos antes de pensar en el fin de los implantes dentales.

Un nuevo avance que hay que observar con prudencia

Para esta odontóloga colombiana el anuncio del laboratorio japonés Toregem BioPharma es un hecho trascendental para la odontología. Lo es independientemente de que signifique el fin de los implantes dentales. La doctora Tarsys Loayza Roys piensa que las prótesis dentales y los implantes dentales seguirán dominando el mercado de la rehabilitación oral. 

El fármaco ‘que hace crecer los dientes’ es un avance que es necesario observar con prudencia y reserva. Al menos, hay que hacerlo mientras se conocen las conclusiones de los ensayos clínicos en humanos. Auguró de que en caso de que finalmente llegue al mercado, sería un importante hallazgo que contribuiría enormemente en la salud. Su comportamiento biológico sería un aporte en el campo genético a nivel global. 

La doctora destaca especialmente en personas con alteraciones cromosomales o que por incidencia inmunológica presenten alteraciones en el germen dentario. “Se beneficiarían enormemente pacientes con ausencias parciales o totales de origen embrionario entre otras condiciones fisiológicas”, apunta.  Para ella, sería un aporte sin precedentes en el campo clínico y social. 

Recordó que siempre ha estado a la vanguardia de todos los avances en la odontología y la estética y en esta oportunidad no será la excepción.  “Estaremos expectantes ante un revolucionario estudio clínico y molecular que impactaría notablemente a nivel científico y de salud bucodental a toda la sociedad”, añadió.

#Implantesdentales #crecerlosdientes #sonrisaperfectadental #tarsysloayzaroys #fórmula #medicamento # USAG1 #cartagena #japon #investigación #edentulismogenético 

Comparte esta información