El tono perfecto del blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es un procedimiento odontológico que busca eliminar las manchas generadas por elementos externos como los alimentos, las bebidas o el tabaco. Con el empleo de diferentes tecnologías, se puede lograr de forma efectiva un aclaramiento en el color de los dientes para devolverles una apariencia saludable.

No obstante, la doctora Tarsys Loayza Roys, especialista en odontología estética de la clínica spa Sonrisa Perfecta Dental advierte que el blanco absoluto no existe. Señala que algunas personas pueden creer que, tras un procedimiento de este tipo, los dientes deben lucir un blanco puro, lo cual no es recomendable.

¿Cuál es el tono perfecto del blanqueamiento dental?

Un odontólogo que se respete debe ofrecer al paciente un blanco auténtico y no un blanco absoluto de los dientes. El color natural que tienen los dientes se origina por la dentina, que es el material que recubre cada pieza. El esmalte también aporta tonalidad, ya que es un material semitraslúcido.

En el 70 % de los casos, las personas poseen naturalmente un tono de blanco en la escala A3. Este es un blanco que puede mostrar ligeros tonos de marrón, amarillo o grisáceo. Con una excelente higiene bucodental y una adecuada dieta estos tonos pueden llegar a pasar desapercibidos.

El otro 30 % de los individuos en el mundo posee dientes en un blanco escala B1, que es aún más claro. Por supuesto, entre un nivel y otro existe una gran variedad de tonalidades de blanco. El trabajo del buen dentista es encontrar el tono natural más adecuado para cada paciente. 

El tono ‘Hollywood’ del blanqueamiento dental

En los últimos años la introducción de productos blanqueadores ha generado un gusto cada vez mayor por blancos más puros y brillantes en los dientes. Muchos pacientes están exigiendo a sus odontólogos utilizar los nuevos químicos para lograr tonos de blanco incluso más claros que el B1. Es lo que en el argot de odontólogos se conoce como ‘tonos Hollywood’, porque a menudo, estrellas de la meca del cine los utilizan. 

La doctora Tarsys Loayza Roys señala que es posible lograr estos tonos extrablancos, aunque sostiene que el resultado final es variable. Depende en gran medida del blanco original que tiene el diente. En los casos en que el tono natural del paciente impida llegar a esos tonos más claros, existe la posibilidad de utilizar carillas dentales.

Diferentes tecnologías para todos los pacientes

La clínica tipo spa Sonrisa Perfecta Dental siempre se ha caracterizado por poner a disposición de sus pacientes lo último en tecnología odontológica y estética. La jefe de este equipo, la dentista colombiana Tarsys Loayza Roys está constantemente buscando cuáles son aquellos nuevos procedimientos que ofrecen soluciones efectivas y de calidad. El campo del blanqueamiento dental no es la excepción.

Es por ello que en la actualidad es uno de los pocos centros especializados que cuenta con blanqueamiento dental láser, con rayos UV y LED. Aunque utilizan elementos distintos, en los 3 casos el principio de funcionamiento es el mismo. El especialista coloca sobre los dientes del paciente un gel especialmente formulado que contiene unos agentes activos. 

Una vez aplicado el gel, se procede a la irradiación con láser, UV o LED, según la solicitud del paciente. Los rayos actúan directamente sobre los agentes activos del gel, generando una reacción con la que separan los pigmentos de la superficie del diente. Cuando se eliminan estas partículas, los dientes dejan ver su color naturalmente blanco.

En la actualidad, los pacientes junto al especialista pueden elegir el grado de blanco que desean tener. Es importante reiterar que este blanco nunca debe ser ‘exagerado’, ya que se pierde el resultado natural que debe ser lo primordial. En otras palabras, el blanco debe ajustarse al tono natural que tiene la persona, para no generar una apariencia artificial en la dentadura.

Recomendaciones útiles para el blanqueamiento dental láser

La doctora Tarsys Loayza Roys señala que el blanqueamiento dental es un tratamiento que se puede aplicar a todo tipo de paciente en general. Sin embargo, es importante observar ciertas normas para aprovechar al máximo sus resultados. Por ejemplo, es fundamental que tras un procedimiento de este tipo se evite el consumo de alimentos con colorantes u oscuros. Cita entre otros, aguacate, mora, café, vino, chocolate, aderezos artificiales o naturales.

Por supuesto, el consumo de tabaco está descartado. La doctora Tarsys Loayza Roys señala que de todas formas este hábito no es recomendable en ninguna circunstancia. Agrega que, en virtud de ello, los pacientes deberían tomar un procedimiento de blanqueamiento dental como punto de partida para dejar definitivamente esta adicción.

#blanqueamientodental #blanqueamientodentallaser #dratarsysloayzaroys #sonrisaperfectadental #blanco #tonos #dentistacolombiana #odontologacolombia #tratamientodental #sonrisarenaissancehollywood #clínicaspa #cartagena #colombia

Comparte esta información