Hablemos sobre los cepillos de dientes

En cepillos de dientes existe una infinidad de alternativas en el mercado. En los estantes de supermercados, farmacias y tiendas de cuidado e higiene personal se puede encontrar una amplia variedad de referencias y precios. Sin embargo, la doctora Tarsys Loayza Roys aclara que no siempre los caros son los más efectivos.

En los últimos años, los fabricantes se han esforzado por introducir cepillos de dientes con elementos adicionales con la promesa de beneficios mayores. Lo cierto es que, en muchos casos, dice la directora de la clínica Sonrisa Perfecta Dental, eso no es rigurosamente cierto.

Algunos mitos sobre los cepillos de dientes

La función principal de los cepillos de dientes es la de mantener la higiene bucal. Eso significa que tiene que ser capaz de eliminar por completo la placa bacteriana, que es la responsable de las caries y la gingivitis. En este sentido, la doctora Tarsys Loayza Roys, una de las mejores dentistas en Colombia, asevera que para que cumplan su misión, es recomendable eliminar algunos mitos.

El mejor cepillo de dientes es el más simple y con las cerdas más rectas. Los modelos con gomitas, distintos tipos de cerdas o los que poseen un relieve irregular ¡no sirven de nada! Curiosamente suelen ser los más costosos en las tiendas. Así que no es aconsejable creer en toda la publicidad que se ve en los medios de comunicación o las redes sociales.

Otro mito que se debe erradicar a la hora de comprar este instrumento es que los de cerdas más duras son los más efectivos. Según la directora de Sonrisa Perfecta Dental es mejor inclinarse por los modelos más suaves. Esta característica se muestra en el empaque del cepillo. Los suaves están especialmente indicados en casos de pacientes con gingivitis, enfermedad periodontal o alta sensibilidad.

Sobre el tamaño de la cabeza, son más apropiados los que la tienen pequeña. Estas son más fáciles de manipular y llegan de forma efectiva a los dientes de atrás sin ocasionar daño. En cuanto al mango, son mejores los largos y antideslizantes, ya que proporcionan mayor ergonomía y agarre, lo que los hace más manejables.

La técnica correcta del cepillado

Un buen cepillo de dientes no es suficiente para tener una buena higiene bucal. Como ocurre con otros instrumentos, también es fundamental saber cómo usarlo. Existe una técnica denominada Bass Modificada, que está conformada por 3 fases de obligatorio cumplimiento en cada sesión de limpieza. Estas son el cepillado de los dientes de arriba, los dientes de abajo y los molares.

Las piezas superiores e inferiores se cepillan en sentido contrario. Es decir, los dientes de arriba se cepillan hacia abajo y los de abajo hacia arriba. Es importante hacer énfasis en las separaciones de los dientes. Sobre todo, si estas presentan características particulares que les hacen acumular residuos de alimentos. Para complementar, la doctora recuerda que también se puede aprovechar el recurso del hilo dental.

Por su parte, el cepillado de los molares debe ejecutarse de forma circular en la parte superior. La parte lateral debe cepillarse de manera circular, hacia atrás y adelante para garantizar una limpieza efectiva. Si las cerdas son suaves, se pueden aprovechar para cepillar también la lengua, las encías y el cielo de la boca. 

Qué hay de los cepillos de dientes eléctricos ¿Son más efectivos?

La doctora Tarsys Loayza Roys concuerda con muchos expertos que aseveran que el uso de cepillos de dientes eléctricos tiene varias ventajas, especialmente los modernos. Los nuevos modelos incluyen una señal acústica que se activa a los 2 minutos del cepillado. Eso garantiza el tiempo mínimo recomendado por las organizaciones mundiales para el cuidado dental.

Esta profesional recomienda principalmente los modelos que cuentan con un mecanismo oscilante y rotatorio, ya que proporcionan una limpieza más profunda. Ocurre porque esta tecnología hace que el cabezal gire y al mismo tiempo oscile sobre el diente y adopte diferentes ángulos sobre cada pieza dental. Como resultado, la acción limpiadora puede alcanzar la zona yuxtagingival, que es donde termina la encía y comienza el diente.

El uso del cepillo de dientes eléctrico está especialmente indicado en el caso de personas que tienen alguna dificultad motora en sus manos. También se aconseja para personas de la tercera edad que tienen problemas de coordinación o que no pueden ejercer suficiente fuerza con un cepillo manual. Suele igualmente ser una herramienta útil para personas que asisten a otra en sus rutinas de higiene personal.

#cepillodedientes #doctoratarsysloayzaroys #sonrisaperfectadental #higienebucal #cepillado #cepillodedienteselectrico #saludbucal #mejoresdentistasencolombia #cartagena #colombia

Comparte esta información