La odontología robótica es uno de los avances más poderosos y útiles que ha tenido la medicina para la salud bucodental en los últimos tiempos. Proviene de la rama de la ingeniería que se especializa en el diseño, desarrollo y operación de robots para distintos usos en la industria.
Son dispositivos mecánicos con componentes electrónicos que se pueden programar para llevar a cabo tareas específicas y de movimiento que cuentan con un control automático. Esa automatización les permite a estos equipos trabajar de manera autónoma o semi autónoma y desempeñar esas tareas con una precisión inalcanzable para los humanos.
Enalteciendo la medicina en Colombia con los últimos avances
La clínica tipo spa Sonrisa Perfecta Dental es uno de los centros especializados en Colombia en ser pionero en el uso de la tecnología robótica. Debido al éxito de este avance en otros campos de la medicina, la doctora Tarsys Loayza Roys tuvo la inquietud de traerlo hasta Colombia. Se preparó y actualizó a todo el personal de la clínica con estos avances para que estuviera a la altura de los tratamientos.
Esta iniciativa surgió cuando el resto de los centros odontológicos en Colombia ni siquiera estaban considerando la adición de esta tecnología a su portafolio. Por eso se constituyó en una nueva demostración del espíritu innovador que siempre ha observado esta odontóloga colombiana nacida en la costa Caribe. A lo largo de su carrera ha demostrado su inquietud de enaltecer la medicina nacional ante el mundo.
La odontología robótica en Sonrisa Perfecta Dental
La doctora magíster Tarsys Loayza Roys señala que las aplicaciones de la odontología robótica se incrementan cada día con la ampliación de esta tecnología. Sin embargo, ya existen unas aplicaciones que se han generalizado tanto, que parecieran haber estado a disposición del público durante mucho tiempo. Una de ella es el CAD-CAM, un dispositivo robótico que se usa para confeccionar diferentes tipos de prótesis dentales.
Un equipo especialmente diseñado se encarga de recoger los datos de los dientes del paciente a través de un escáner. Esa información es transmitida a una fresadora especial que es la que se encarga de darle forma a lo que será la prótesis dental. La precisión es milimétrica, razón por la cual, se trata de un procedimiento altamente personalizado.
Otra aplicación es en la implantología oral. Con el escáner, el robot elabora una imagen digital en alta resolución de la cavidad bucal del paciente. Analiza las formas y las proporciones de cada una de las piezas dentales, así como de los huesos mandibulares. Con esa información elabora los implantes que se requieran con una precisión imposible de lograr con otra metodología.
Lo mismo ocurre con la cirugía oral, donde la odontología robótica tiene una participación esencial en dos etapas de estos procesos. En primer lugar, la tecnología se usa en lo que se denomina ‘anestesia computarizada. Equipos de última generación aplica gotas dosificadas en los lugares exactos del tratamiento, evitando incomodidades al paciente.
Presente en el diseño preoperatorio
Otro uso dentro de la cirugía oral se relaciona con el diseño preoperatorio de estas intervenciones. Sonrisa Perfecta Dental utiliza la robótica para recoger datos y reconstruir imágenes exactas de las lesiones a intervenir. La tecnología permite incluso una segmentación ósea para una mejor planificación de la operación.
Finalmente, la odontología robótica se aplica en otros dos procedimientos odontológicos muy demandados. La ortodoncia y la endodoncia. En la primera permite el diseño de aparatos correctivos exactos para lograr colocar a los dientes en su posición correcta. En la segunda, se usa para una mejor ejecución de los tratamientos de conductos en los pacientes.
#odontologiarobótica #sonrisaperfectadental #endodoncia #ortodoncia #dratarsysloayzaroys #diseñodesonrisa #sonrisarenaissancehollywood #cirugíaoral #implantologíaoral #bestdentistcartagena #bestdentistcolombia #odontólogacolombiana #clínicatipospa #Colombia