Las soluciones contra la halitosis, mejor conocida como mal aliento, son cada vez más demandadas por personas en todo el mundo. Este problema afecta en promedio a una de cada 3 personas y las causas pueden ser físicas, por malos hábitos o una deficiente higiene bucal.
Lo cierto es que debido a que es un problema muy común, sobre la halitosis se han construido una serie de mitos que son inciertos. En este sentido, la doctora Tarsys Loayza Roys aborda el tema para ofrecer su punto de vista profesional, derribando mitos y sobre todo ofreciendo tratamientos.
Los tonsitolitos son la génesis de este problema
La doctora Tarsys Loayza Roys es una profesional de la odontología y la medicina estética egresada de la Universidad de Cartagena. Posee el grado de Magíster en la especialidad de Microbiología, así como postgrados en Medicina Estética, Rehabilitación Oral, Implantología y Rehabilitación Oral y Estética, entre otras. Esta sólida formación le ha permitido tener un profundo conocimiento de diversas patologías y problemas, como el mal aliento.
Antes de conocer cuales son las soluciones contra la halitosis en Cartagena la doctora Tarsys Loayza Roys destaca que es importante conocer sus causas. Destaca que, en primer lugar, este padecimiento es ocasionado por la formación de los llamados tonsitolitos. Son pequeñas formaciones cálcicas que acumulan en su interior bacterias, restos de células muertas, comida y minerales.
En su composición y apariencia estas ‘bolitas’ se parecen mucho al sarro o placa bacteriana que se aloja alrededor de las piezas dentales. Estos tonsitolitos, conocidos también como cálculos amigdalinos suelen alojarse sobre las amígdalas donde crecen y se calcifican. Estos expiden un olor desagradable y constituyen el origen de la halitosis.
La doctora Tarsys Loayza Roys explica que su comportamiento varía en cada persona y depende de distintos factores. Entre ellos menciona la forma y superficie de las amígdalas. Existen personas en las que la textura de esta parte de la garganta es lisa. En esos casos, aunque se formen los tonsitolitos, estos tienen poca oportunidad de adherirse y la persona no sufre de mal aliento.
Otros pacientes, sin embargo, tienen amígdalas con una superficie rugosa o irregular, en cuyos canales se pueden acumular bacterias y residuos de alimentos o minerales. Si la persona no toma acciones preventivas o correctivas, estos elementos se convierten en poco tiempo en los tonsitolitos. Esto le puede ocurrir incluso a personas con una buena higiene bucal, pero sin una rutina enfocada en atender ese problema.
Otras causas que generan mal aliento
Además de los tonsitolitos existen otras condiciones que pueden generar halitosis o mal aliento en las personas. El más común es la mala higiene dental, lo que genera la presencia de placa dental y bioflim blanquecino sobre la superficie de la lengua. Otros detonantes son las caries dentales, las enfermedades periodontales, enfermedades nasales o paranasales, los aparatos odontológicos fijos e incluso rehabilitaciones orales mal ejecutadas.
Existen también factores extraorales que pueden incidir en el mal aliento como las afectaciones gastrointestinales o hepáticas, enfermedades endocrinas o patologías sistémicas como la diabetes.
Algunas soluciones contra la halitosis caseras populares
Con el paso del tiempo y la masificación de redes sociales se han popularizado algunas soluciones caseras que tienen una efectividad parcial sobre la halitosis. La doctora Tarsys Loayza Roys explica que entre los tratamientos figuran hacer enjuagues con agua tibia y sal durante al menos 2 minutos. Ese enjuague bucal debe incluir la realización de gárgaras, ya que estas ayudan a desprender los tonsitolitos de las amígdalas.
Otra solución casera, económica y accesible es el enjuague con agua oxigenada para uso médico. En este caso, se diluye una tapita de 5 a 10 mililitros de este líquido en un vaso de agua y se hace la rutina igual que con el agua tibia y sal. Expertos aconsejan no exagerar con el uso de este químico, porque puede generar lesiones sobre los tejidos blandos y el esmalte de los dientes.
Los odontólogos y otorrinolaringólogos tampoco recomiendan el uso de elementos afilados o cortantes para extraer los tonsitolitos de forma manual. El uso de objetos inadecuados puede generar cortaduras que podrían constituirse en nuevos habitáculos para bacterias. Eso podría dar paso a infecciones como amigdalitis aguda, hipertrofia amigdalina o accesos periamigdalinos.
Las mejores soluciones contra la halitosis en Cartagena
En opinión de la doctora Tarsys Loayza Roys, el mejor remedio contra la halitosis siempre será acudir a un experto en salud bucodental. Aunque existen algunos remedios caseros que ofrecen una solución parcial, es importante someterse a la opinión de un experto. Un especialista es la única persona con el conocimiento necesario para determinar las causas y la gravedad del problema.
En función de estas dos variables se puede determinar la solución más conveniente en cada caso. Es importante recordar que no todas las soluciones caseras son recomendables para todos. Por ejemplo, las personas hipertensas no pueden hacer enjuagues con sal y hay otras que tienen condiciones especiales que las hacen sensibles al agua oxigenada.
Por todo eso es mejor siempre acudir a un especialista, quien realizará las pruebas que definirán objetivamente el origen del problema y la mejor solución. También recomendará las acciones preventivas necesarias para mantener alejada a la halitosis del paciente. Eso incluye técnicas sobre el uso adecuado del cepillo de dientes, de la seda dental y la eliminación del consumo del tabaco, alcohol o café.
#solucióncontralahalitosis #halitosis #dratarysloayzaroys #cartagena #sonrisaperfectadental #malaliento #problema #tratamiento #higienedental #enjuagues #saludbucodental #origen