Deja la odontofobia atrás

Deja la odontofobia atrás de una vez por todas. Esta es la angustia o miedo incontrolable que sufre una persona cuando sabe que debe ir al dentista. Estadísticas de la Organización Mundial para la Salud (OMS), señalan que entre el 15 y el 20 % de pacientes siente este tipo de temor.

Para la doctora Tarsys Loayza Roys este miedo genera problemas graves a la salud bucal. Al evitar las revisiones periódicas o consultas tempranas, estas personas permiten que su salud bucodental se agrave. Esto origina que un problema leve empeore con el paso del tiempo, generando más estrés, angustia, temor y más gastos.

¿Cuáles son las causas de la odontofobia?

Las causas vinculadas a la odontofobia son diversas y suelen tener un impacto diferenciado en las personas. La más común son las experiencias negativas que se han tenido con un dentista a temprana edad. Los expertos mencionan un dolor inesperado, la extracción de un diente, un empaste mal colocado o una inyección de anestesia.

El instrumental del dentista también se asocia a la odontofobia. Las agujas suelen generar ansiedad en la mayoría de los pacientes y en algunos de ellos puede desencadenar odontofobia. El ruido y la vibración que producen los aparatos como el torno dental o turbina también ocasionan temor en las personas. Es algo meramente psicológico, ya que su uso no genera ningún dolor.

Algunas personas evitan ir al odontólogo por vergüenza a que un profesional juzgue el descuido con el que han tratado su salud dental. Es una situación que va empeorando con el tiempo, ya que a medida que los dientes se van deteriorando, mayor será el temor. Muchos retrasan la visita al odontólogo por años hasta que el dolor o la pérdida de piezas dentales les obligan a ir.

Los especialistas han comprobado que algunos pacientes se desesperan porque sienten que pierden el control durante su estadía en el consultorio odontológico. Su posición en la silla, estar debajo del profesional y a su merced, hace que muchas personas se sientan intimidadas. El sentir que no tiene el control de nada incrementa los niveles de estrés, sobre todo si el dentista no es de su confianza.

Así se manifiesta el miedo al dentista

La doctora Tarsys Loayza Roys, directora general de Sonrisa Perfecta Dental sostiene que el temor a una intervención odontológica es normal hasta cierto nivel. Es natural que las personas sientan algún tipo de incertidumbre o ansiedad ante un inminente procedimiento dental. Sin embargo, lo malo es cuando estas sensaciones se vuelven incontrolables.

En los casos leves la odontofobia se manifiesta con sudoración excesiva, verborrea, náuseas o una ansiedad que le impide colocarse en el sillón. Cuando la situación se torna más aguda el problema puede ocasionar sudoración fría, palidez, taquicardia, hiperventilación y pérdida de la consciencia. Muchas veces el dentista debe suspender la sesión para evitar males mayores.

Deja la odontofobia atrás

Afortunadamente los últimos adelantos tecnológicos en la odontología están pensados para disminuir los temores en las personas. En la actualidad, la tecnología ha permitido realizar tratamientos de una manera mínimamente invasiva, segura y con las menores molestias posibles. La doctora magíster Tarsys Loayza Roys señala que en Sonrisa Perfecta Dental disponen de todos esos adelantos.

Odontología robótica, imagen digital, tecnología láser, rayos UV y LED son algunos de los modernos recursos que disfrutan los pacientes de Sonrisa Perfecta dental. Con la odontología robótica, por ejemplo, se pueden determinar las dosis y puntos específicos para la aplicación de anestesia. Con ello se elimina la necesidad de adormecer grandes zonas del cuerpo, algo que solía ser estresante para las personas.

La imagen digital hace posible el diseño de piezas de ortodoncia, implantología, carillas o coronas dentales altamente personalizadas. Gracias a ello han quedado atrás las molestias con la colocación de elementos correctores o estéticos en la dentadura, algo que también solía generar odontofobia.

Deja la odontofobia atrás sin olvidar lo más importante

No obstante, para la doctora Tarsys Loayza Roys lo más importante para evitar la odontofobia es la empatía y trato que ofrezca el odontólogo. El primer deber del profesional es hacer sentir cómodo al paciente, sobre todo si es la primera vez que le visita. Deja la odontofobia atrás entregando tu salud bucal solo a profesionales consagrados.

Lo primero que hace un buen dentista es ganarse la confianza del paciente para que este se sienta en un lugar seguro. De esta forma estará mejor dispuesto al tratamiento y este se experimentará de manera menos traumática. La directora general de la clínica tipo spa Sonrisa Perfecta Dental asegura que esto contribuye positivamente a una sesión más segura para paciente y odontólogo.

#odontofobia #dratarsysloayzaroys #blanqueamientodentallaser #carillasdentales #coronasdentales #cartagena #sonrisaperfectadental #veneerscartagena #mejorodontólogacolombia #mejorodonlogacartagena #temor #miedo #bestdentistcolombia

Comparte esta información