Los síntomas de la viruela del mono

La denominada viruela del mono, conocida con el nombre médico Mpox se ha convertido en motivo de alerta para la Organización Mundial de la Salud. Es una enfermedad que se propaga de animal a humano y que se contagia entre estos por un contacto físico estrecho con intercambio de fluidos.

Esta patología es noticia por el aumento significativo de casos en la República del Congo, en África, debido a la propagación del subtipo llamado Ib. Según las autoridades sanitarias, la crisis sanitaria también está afectando a países como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, lo que ha provocado la alerta máxima.

Estos son los síntomas de la viruela del mono

Las autoridades de la OMS han señalado que a diferencia de epidemias recientes como la del Covid-19, los expertos tienen más conocimientos sobre esta enfermedad. La viruela del mono o Mpox fue descubierta en el año 1.958, en Dinamarca. Fue detectada en monos que eran criados para investigación. El primer contagio en un ser humano fue documentado en el año 1970, en la República Democrática del Congo.

A partir de esos años, diversos laboratorios se han dedicado a investigar sobre esta patología viral, sobre todo la variante Clado 1. Esta variante es la responsable de la alarma actual y tiene una mortalidad del 3,6 % de los casos. Aunque su foco principal se ubica en países de África Central y Occidental, su reciente propagación se debe a diferentes motivos.

Entre estos motivos los expertos mencionan los viajes de personas que visitan a estos países y la importación de animales desde esta parte del planeta. La causa principal del contagio de persona a persona es el contacto estrecho con individuos infectados. Los síntomas se suelen presentar entre los 3 y los 17 días después de la exposición y pueden manifestarse con distintas señales.

Los expertos citan la fiebre, sarpullidos en la piel, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda. También destacan la sensación de cansancio y escalofríos sin otra razón aparente. Después de dos semanas de fiebre suelen presentarse los sarpullidos en la piel, que es quizá el síntoma más representativo de esta enfermedad.

Así se contagia la enfermedad 

La doctora magíster Tarsys Loayza Roys, con estudios de postgrado y formación en Microbiología, Inmunogenética, Genética Molecular y Clínica describe varias formas de contagio. Ella advierte que las personas afectadas pueden infectar la enfermedad aún en la etapa en la que están presentando los síntomas. En otras palabras, son capaces de propagar el virus durante la fase de incubación.

Una persona puede contraer la enfermedad por contacto directo con los sarpullidos, costras o fluidos corporales del paciente con viruela del mono. También por contacto estrecho y prolongado con las gotitas que emana la respiración de una persona contagiada. Debido a esto es fundamental el aislamiento inmediato de un paciente afectado, sobre todo en el entorno familiar.

Debido a que los fluidos corporales son vectores principales del virus, el contacto sexual es una causa segura de contagio. Otra vía de riesgo es el contacto con sábanas, ropa o toallas de personas contagiadas con el virus. En el caso de las mujeres embarazadas, estas pueden transmitir la enfermedad al feto.

Cómo prevenir la viruela del mono

Como suele ocurrir con otras epidemias, lo más importante es que las personas sanas eviten la enfermedad tomando todas las precauciones posibles. Eso incluye limitar a toda costa el contacto directo con individuos contagiados o de los que se sospeche el contagio. También se puede prevenir evitando tocar prendas de vestir u otros textiles expuestos a personas enfermas.

Otra manera de evitar el contagio es mantener y extremar normas de asepsia en todo momento, como lavarse las manos con agua y jabón. Así mismo, es muy importante utilizar desinfectantes de manos a base de alcohol, los mismos que se popularizaron con la crisis del Covid-19. La doctora Tarsys Loayza Roys dice que la viruela del mono es especialmente peligrosa en niños pequeños y personas de la tercera edad.

Cabe destacar que, en Colombia, la viruela del mono está presente desde hace varios años. Sin embargo, la doctora Tarsys Loayza Roys aclara que la variante que existe en el país corresponde a Clado II. La que tiene en vilo a las autoridades de la OMS es la Clado I, que se está propagando rápidamente en África. De esta última hay casos registrados en Europa e incluso en naciones latinoamericanas como Perú.

#Virueladelmono #mpox #virus #dratarsysloayzaroys #epidemia #alerta #OMS #salud #contagio #enfermedad #Africa #clado1

Comparte esta información